Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Crónica del décimo segundo aniversario del ISSPOL

Es 14 de febrero 2013, el día que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, celebra en grande su fecha de creación. La dirección ejecutiva prepara para esa ocasión un sinnúmero de actividades para que todos sus empleados participen masivamente de los mismos.

Ese día, 14, todo estaba preparado. El coronel Víctor Mercado Herrera encabezó la comisión junto a otros oficiales que tienen funciones de gerentes de la institución, para asistir al Altar de la Patria a rendir honores al nacimiento de Juan Pablo Duarte Diez. El reloj marca las 8 de la mañana. Los cadetes inician la marcha con las banderas Nacional, Policial y del ISSPOL para depositar la ofrenda florar.

El guardia corneta realiza un toque de floreos, tres, para que la comisión tomaran postura de ¡Atención!.. Concluidos los tres floreos, el coronel Lorenzo Morillo, vocero del ISSPOL resaltó la vida del patricio, señalando "Hoy recordamos con júbilo el nacimiento del general Juan Pablo Duarte Diez. Pero también no podemos dejar de recordar el exilio forzoso a la cual fue sometido el patricio, general Juan Pablo Duarte Diez, la cual No impidió la concretización para los planes de esa histórica noche del 27 febrero de 1844, donde nacía nuestra República Dominicana.

Tras su forzada ausencia, por más de la mitad de su vida, nuestro patricio y general de la República Juan Pablo Duarte Diez, había dejado una plataforma establecida, conformada desde el 16 de julio de 1838, como La Sociedad Secreta La Trinitaria, organización clandestina independentista inspirada de sentimiento humanista y de justicia para darle continuidad a lo que se había acordado en reuniones secretas, entre el Patricio y sus amigos Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Benito González, Félix María Ruiz, Juan Nepumoceno Ravelo y Jacinto de la Concha. Y tiempo después se sumaron como "nominados" Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, y Tomás de la Concha, dejando esquematizados los propósitos de la organización en el inmortal juramento:"En nombre de la Santísima, Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en nombre de nuestro Presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuatro encalmados rojos y azules atravesados por la cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los trinitarios por las palabras sacramentales, Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el Mundo, sí lo hago Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta y mis conocidos me castiguen el perjurio y la traición si los vendo".

Nuestra Patria, Él la había ideado libre, soberana, independiente de toda potencia extranjera. Por ese ideal había luchado y recibido el apoyo de sus padres el comerciante español Juan José Duarte y de la dominicana Manuela Diez, y de sus tres hermanos Rosa, Francisca y Manuel, con la entrega de todos los bienes de la familia para la ejecución de esa heroica causa.

¿Por qué hoy Juan Pablo Duarte? Porque hoy es más guía que nunca para nuestros jóvenes. Ellos, deben saber hasta el hartazgo, El hombre que somete sus ambiciones al deseo de unión de todos los dominicanos. El hombre que no discrimina por raza, ni credo y que puso sobre la sangre y el cielo de nuestra bandera, la cruz de la redención. Juan Pablo Duarte Diez, es más actual que nunca, ahora que tanto los dominicanos necesitamos un referente moral y ético; ahora que tanto necesitamos su ejemplo de honestidad administrativa.

En la mañana de hoy, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, en su décimo segundo Aniversario de su creación, honra el nacimiento y los 169 años de nuestra Independencia Nacional, a nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte Diez. ¡Honor a los Padres de la Patria, general Juan Pablo Duarte Diez, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella! Dios, Patria y Libertad, República Dominicana.

Simultáneamente en la sede del ISSPOL, en la plaza de la Seguridad Social, en la zona universitaria, estudiantes y profesores del colegio Calazan, el subdirector ejecutivo, el asistente ejecutivo mayor Crisóstomo Badía, empleados del instituto, un batallón de cadetes, con la banda de música de la Policía, rendían los honores a la Bandera Nacional.
A las 10 de la mañana se dio inició la eucaristía por el aniversario. El padre Alejandro Cabrera la encabezó. En su sermón el padre llamaba a los feligreses presentes a que vivan una vida con humildad, para que sus vidas sean más feliz en esta tierra. Al concluir la reflexión del padre se le dio lectura a la carta que le enviara el señor jefe de la Policía mayor general Lic. José Armando Polanco Gómez al director ejecutivo coronel Víctor Mercado Herrera, que reza "pláceme externarle mis felicitaciones, por tratarse de una conmemoración en nombre y para beneplácito de la familia policial. Con ocasión de este acontecimiento, resaltamos los niveles de aprobación y simpatía de que goza esa entidad al cabo de este tiempo, creciente y competitivo, valorado de satisfactorio por cada miembro, llevando protección integral al asegurado, con el fin de mejorar la calidad de vida del colectivo policial; basado en programas para estudiantes, créditos especiales, planes de defunción y seguro de vida, en síntesis, un esfuerzo integral que suma bienestar. ¡Enhorabuena!".

El señor director ejecutivo resaltó al través de su vocero, parte de su plan estratégico gerencial a desarrollar en el presenta año. "Esta mañana compartimos con cada uno de ustedes, este día tan especial para todos los miembros de la Policía Nacional, como es la celebración del décimo segundo aniversario de la creación del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, ISSPOL, que durante estos años ha asumido grandes retos para continuar brindando servicios eficientes a los policías y sus familiares directo.

Tenemos que destacar en esta mañana, qué esta institución ha estado cumpliendo en estos 12 años, la esencia de su creación, con el otorgamiento de prestaciones y servicios sociales, tales como Sueldos por año, Defunción, Seguro de Vida, Ahorros Pagados, Préstamos y Becas a los miembros de la Policía por un monto de Tres mil, cuatrocientos Setenta y Cinco Millones, Quinientos Dieciocho mil, Cuatrocientos Setenta con Sesenta y Cuatro Centavos.

Lo que deseamos dejar establecido es, que el ISSPOL ha estado cumpliendo al pie de la letra sus obligaciones de garantizarles seguridad social a los miembros de la institución del orden y, queremos destacar que en la actualidad el programa Sueldo por año, sólo adeuda a los miembros que han sido separados de la institución por diversos motivos, Once millones, doscientos noventa y seis mil, seiscientos cuarenta y siete con veintiséis centavos.

Por ello el ISSPOL ha sido tomado como modelo para otras instituciones del Estado y de otras del sector privado, por su organización y transparencia funcional en el manejo de la Seguridad Social de los Policías y sus familiares. Este sistema ha sido el más trascendental que ha establecido la Policía Nacional, durante sus 77 años de creación.

La Dirección Ejecutiva para este año tiene dentro sus planes, desarrollar una serie de acciones alcanzables, tales como: Aumentar la cartera de préstamos mensuales. Aumentar la escala de la cobertura de Prestamos Óptica. Eficientizar todas nuestras dependencias logrando el buen uso de los recursos para que estos sean utilizados sin derroche y de manera austera. Enfocar iniciativas en establecer mecanismos de control y administración que faciliten y agilicen los procesos y de integrar de manera profesional al personal en el proceso de transformación que experimenta la Policía Nacional, brindando un servicio de calidad, con rostro humano a los miembros de la institución y sus familiares.

Mejoría de la capacidad tecnológica. Instalación de UPS. Elaboración del manual de Política de Calidad de gestión. Instalación de Programa de Servicio al cliente. Capacitación del personal tecnológico de atención al Usuario. Puesta en ejecución Plan Catastrófico para dependientes. Establecimiento del Modulo de Auditoria medica en sustitución del sistema de Supervisión. Contratación de PSS por región. Ejecución del Plan de programa de Prevención y promoción. Colocar representantes fijos de la ARS_ISSPOL en las Prestadoras de mayor Asistencia de Afiliados. Capacitación y entrenamiento para empleados y miembros de la Policía, en Ingles Básico. Inteligencia Emocional. Servicio al cliente. Etiqueta y Protocolo entre otros. Tenemos el proyecto "Feria Agropecuaria" en las diferentes Direcciones regionales y el Distrito nacional. Entre otros. Es decir, que con la ayuda de Dios, la voluntad política del Excelentísimo señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez y el decidido apoyo del señor jefe de la Policía Nacional Mayor General Lic. José Armando Polanco Gómez, el ISSPOL continuara garantizando un efectivo sistema de seguridad y bienestar social a la familia policial de manera oportuna y adecuada, a través de los planes y programas alcanzables mencionados anteriormente, tendentes a elevar su calidad de vida, sirviéndole de apoyo para que cumplan de manera honesta y eficaz con la sociedad. Muchas gracias".
Al concluir la eucaristía, el señor director invitó al sub jefe de la Policía Lic. Víctor Antonio Campusano Jiménez, y demás generales presentes a la puesta en funcionamiento de un causter de servicios al Usuario en el Hospital General de la Policía, por la ARS-ISSPOL.